LA GACETA DE INTERECONOMIA
"Delito societario y falseamiento de cuentas"
Los acusadores de Bono ratifican que hay indicios de delito en la Hípica Almenara
En su recurso de apelación suscriben todos los argumentos de la juez que admitió la querella. Los gestores no aportan pruebas que desmientan el incremento patrimonial. La impugnación no paraliza la investigación del juzgado.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-acusadores-bono-ratifican-que-hay-indicios-delito-hipica-almenara-20110
Diego Carrasco. Madrid
La Asociación Ciudadanía Anticorrupción, representada por el abogado Antonio Panea, ha presentado un escrito ante el juzgado de Toledo en el que defiende la existencia de indicios de delito societario y falseamiento de cuentas en la Hípica Almenara, propiedad del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
De esta manera, los querellantes contestan a los recursos de apelación de los cuatro administradores del centro ecuestre que trasladan la responsabilidad del enorme incremento patrimonial a Bono, niegan legitimación a la acusación y rechazan la existencia de delitos, tal y como adelantó ayer en exclusiva este diario. El recurso de Panea tiene como principal argumento el contundente auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo, Sabina Arganda Rodríguez, que admitió a trámite la querella el pasado mes de febrero. Así, la resolución judicial afirmaba: “La querella presentada no está exenta de datos o elementos fácticos que, indiciariamente, pudieran aparecer como constitutivos de delito”.
Por esta razón, la acusación aportó “copia de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios cerrados de 2004 a 2008 inclusive, cuyo cotejo con las inversiones realizadas a lo largo de esos ejercicios permitiría desechar el presunto ocultamiento contable en que hubieran podido incurrir los administradores de dicha sociedad”, señalaba la resolución judicial.
Ciudadanía Anticorrupción, que impugna los recursos de apelación de los administradores de la hípica, razona que “los gestores no aportan ni razonamiento ni documentación alguna que desvirtúe el elemento nuclear, sobre el que descansa la admisión de la querella, en relación al considerable incremento y espectacular desarrollo de la Hípica Almenara”.
Veracidad
Otro de los argumentos que impugnan los querellantes es el de la falta de legitimación. En este punto, el auto del juzgado avala la legimitidad de la acusación popular al señalar: “La defensa de los intereses generales permite en este caso el ejercicio del derecho constitucional a perseguir determinados delitos societarios”.
El auto de la juez explicaba: “La jurisprudencia del Tribunal Supremo con la persecución de este tipo delictivo trata de fortalecer los deberes de veracidad y transparencia en una libre economía de mercado”.
Los recursos de apelación de los administradores y de la acusación popular no suspenden la instrucción de diligencias por parte del juzgado. La Audiencia de Toledo resolverá, ahora, las impugnaciones de las partes.
lunes, 11 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario