miércoles, 27 de abril de 2011

27 DE ABRIL DE 2011

EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

DISCURSO SOBRE LA SANIDAD

Bono critica a los "neuróticos de la política o la información" de cara al 22-M

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=88984

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este martes en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad y en memoria de Ernest Lluch, el ministro socialista que impulsó la norma, que a los españoles "les preocupa mucho más la sanidad que el PP y el PSOE juntos" y que sólo "un grupo de neuróticos de la política o la información" piensa que asuntos como las elecciones del 22 de mayo despiertan mayor interés.
Así criticaba Bono las preguntas sobre ETA y las elecciones del 22 de mayo formuladas por los periodistas antes de entrar en este acto, donde estaban presentes también la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, Luis María de Puig.
Bono ha dicho que es necesario "escuchar a los que no escriben, a los que no tienen posibilidad de escribir, a los que no tienen periódico, ni siquiera sindicato o partido, a aquellos que tienen menos capacidad de racionalizar los titulares con los que otros desean, a veces, influir, otras golpear y otras veces, quizá, ayudar".

Ni derechas ni izquierdas

"Poner el oído para escuchar a los que menos voz tienen es una de las obligaciones que tenemos como representantes de la ciudadanía", ha recalcado el presidente del Congreso, quien ha dicho que "lo importante no es ser de derechas o de izquierdas", sino ser eficiente, porque "quien no es eficiente no vale ni de derechas o de izquierdas".
A su juicio, una sociedad democrática "no sería decente si los que tienen que ocuparse de la salud, sean los que sean, no se ocupan, bien sea por ineficiencia o bien sea por falta de recursos". "La ley que conmemoramos consagra este principio y 25 años después tiene vigencia", asevera.
"Como aquí nadie se atreve a contradecir lo que en la ley se manifiesta y se aprobó por práctica unanimidad, yo les invito a que el mejor homenaje a Ernest Lluch sea defender la eficiencia y los recursos necesarios para que quien no tenga recursos pueda tener la misma sanidad que quien sí los tiene", ha propuesto.

lunes, 25 de abril de 2011

25 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

La Junta subvencionó con más de un millón de euros a las empresas que se anuncian en la hípica de Bono

Las sociedades regionales Félix Solís, García Baquero, Rodríguez París y Ceratres, entre las beneficiadas. Otros patrocinadores de la instalación deportiva, contratados por ayuntamientos socialistas.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/junta-subvenciono-mas-millon-euros-las-empresas-que-se-anuncian-hipica-bono

R. Moreno. Madrid

La mayoría de empresas regionales que se patrocinan en Hípica Almenara –propiedad del presidente del Congreso, José Bono–, así como las que figuran como sponsors en los distintos concursos que organiza el centro ecuestre han recibido hasta 1.011.056 euros de subvenciones o ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha.
Félix Solís Yánez, presidente de la Federación Española del Vino, se convierte en el patrocinador que más dinero ha recibido de la Junta de Castilla-La Mancha. Sus empresas Bodegas Félix Solís y Félix Solís Avantis han obtenido 854.979 euros en subvenciones de la Junta manchega.
Bodegas Félix Solís SA, de Valdepeñas (Ciudad Real), elabora el vino Viña Albali, que patrocina la prueba Albali Arium-Félix Solís en el Concurso de Saltos Internacional de Toledo, que organiza la hípica de Bono. Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en 1987 la Consejería de Agricultura le otorgó una ayuda del “8% del coste de la inversión realmente ejecutada y justificada, con un máximo subvencionable de 7.669.970 de pesetas (46.097 euros)”, en concepto de “nuevos depósitos de almacenamiento y sustitución de barricas”. Félix Solís Avantis SA también recibió ayudas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en 2010 de 377.877 euros y en 2011 por 413.406 euros “para la promoción en mercados de terceros países”. La Consejería de Trabajo y Empleo benefició además a Félix Solís SL el año pasado con 17.499 euros, destinados a “fomentar la prevención de riesgos laborales”. Otra empresa que se publicita en Hípica Almenara es Lácteas García Baquero, radicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha recibido ayudas por 60.896 euros. La Consejería de Agricultura otorgó a esta mercantil en junio de 1987 para la “instalación de cámara de maduración de quesos” el “8% del coste de la inversión totalmente ejecutada y justificada, con un máximo subvencionable de 814.640 pesetas (4.896)”. García Baquero también consiguió 56.000 euros en julio de 2009 de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para el proyecto “valorización de los sueros lácteos para obtención de microparticulados y biohidratizados de alto valor añadido”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Hersilio García-Baquero Gómez-Comino es el presidente y fundador de esta empresa que el pasado mes de febrero recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial en la I edición de los premios Ejecutivos Castilla-La Mancha y en abril de 2009 la mención al mérito sanitario que concede el Gobierno manchego.
Por su parte, la mercantil Rodríguez París de Talavera de la Reina (Toledo), ha recibido ayudas de 82.416 euros de la Junta. La Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio le otorgó una de 2.184 euros y otra de 4.403 entre 2008 y 2009 para el fomento de la comercialización e internacionalización. Ya en 2010 logró una adjudicación de 75.829 euros del Ministerio de Defensa para “trabajos de cubierta y fachada”en Madrid. Esta empresa de Talavera de la Reina, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, ha presentado un ERE de un año de duración, que expira el 31 de marzo de 2012. La mercantil está administrada por María del Carmen Resino Portela y Felipe Rodríguez París, gran amigo de Bono.
Se da la circunstancia de que Rodríguez París fue quien construyó las paredes de Hípica Almenara y que según han asegurado a LA GACETA fuentes municipales, “el matrimonio Rodríguez París fue invitado por Bono a uno de los cruceros que realizó Porcelanosa”.
Beatriz Hoteles
Otro importante sponsor del centro ecuestre es la cadena Beatriz Hoteles, que resultó adjudicataria en 2006 de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Albacete por el que se hizo con la explotación durante 40 años del Palacio de Congresos de esa ciudad y que implicaba la concesión por parte del consistorio de 46.174 metros de suelo, de los que 9.000 se destinarían a la construcción de un hotel y un parking y el resto en zonas verdes. Beatriz Hoteles también fue quien sirvió el banquete de boda de su hija Amelia con Manuel Martos. Precisamente en un alojamiento de esta cadena hotelera ubicado en Toledo el PSOE celebra sus comidas de Navidad y la Junta lo ha contratado para organizar sus actos.
Otra empresa que ha patrocinado concursos en la hípica de Bono es el hotel Hilton Buenavista Toledo, que recibió 8.000 euros de la Junta en 2009 “para incentivar la contratación indefinida en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”. La fábrica de cerámica Ceratres, de Pantoja (Toledo), también obtuvo 4.865 euros en 2008 por parte de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral destinados a “fomentar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas”. Además, en 2009 la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo le dio “autorización de aprovechamiento de recursos de gravas y arenas en el paraje Fuente Romana, en el término municipal de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Entre sus propietarios se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Jerez Alonso, también amigo de Bono.
Otro amigo que ha pagado espacios publicitarios en su hípica es Juan José Cercadillo, presidente del grupo Hercesa. Su empresa ha conseguido proyectos para construir en Las Ventas de Retamosa (Toledo), en Guadalajara y en los municipios alcarreños de Horche, Chiloeches, Cabanillas del Campo, Cañizar y Azuqueca de Henares. Según, fuentes del PP, Hercesa tiene junto medio Guadalajara con suelo recalificado”.
Cercadillo es presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Guadalajara y su empresa cuenta con Alejandro Gil, ex consejero de Vivienda y Urbanismo bajo el mandato de Bono en la Junta, y que respaldó los planes de El Pocero de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo) como asesor.
También han pagado publicidad Ambulancias Finisterre de Toledo, de José María San Román, o Medio Ambiente y Gestión Castilla-La Mancha, dedicada al urbanismo de parques y jardines y que en su página web se posiciona como uno de los principales contratistas de este sector con la Administración Pública y los municipios de Castilla-La Mancha. Resulta curioso que José Bono asegurase en mayo de 2010 que cada vez que ha habido un patrocinador en la hípica, ha “preguntado por escrito si ha recibido contratos de la Junta”.
“Las palabras de Bono las pongo en duda. Todos los patrocinadores son amigos suyos”, dice Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha. “Muchas de estas empresas”–continúa–, “han tenido relación con el gobierno autonómico y el PSOE de Castilla-La Mancha; seguro que él se ha aprovechado de su cargo”.

domingo, 17 de abril de 2011

17 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA
La Junta de Castilla-La Mancha consiente trabajos irregulares en la finca de Santamaría
Se están talando y desbrozando cientos de árboles en los terrenos del amigo de Bono en el cauce del río Záncara. Solicitó esta poda, pero ha empezado con ella antes de su aprobación y los plazos previstos. Es habitual ver a José Bono en la propiedad del empresario.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/junta-castilla-mancha-consiente-trabajos-irregulares-finca-santamaria-20110
Guillermo Moreno. Madrid
Maquinaria especializada en despedazar árboles y vegetación lleva trabajando desde hace días en la finca de La Veguilla, propiedad del empresario Rafael Santamaría, presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis e íntimo amigo de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados.
El constructor adquirió en 2006 esta inmensa finca de 24.000 hectáreas, según confirma el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Está compuesta de tierras agrícolas de cereal, bosques de encinas, hábitats protegidos y demás especies de árboles bañados por el río Záncara. La parcela está dentro del término municipal de Las Pedroñeras, en Cuenca.
Estas talas fueron solicitadas por los cauces habituales a la Confederación Hidrográfica del Agua, pero posteriormente se ha actuado de forma irregular al empezar las podas de árboles antes de que se cumpliera el plazo de alegaciones previsto por las autoridades competentes, que vencía a principios de esta semana.
Un vecino de Las Pedroñeras que frecuenta los caminos públicos de la finca de La Veguilla ha confirmado: “Estas obras llevan tiempo haciéndose. Vengo todos los domingos a caminar por aquí y me alarmé al ver las máquinas llevándose por delante los árboles que están en el cauce del río. No sé qué pretenden, pero se están cargando muchos árboles”.
Permiso y plazo
Vega del Záncara pidió el pasado 8 de marzo autorización administrativa para que le diesen permiso para realizar una limpieza y adecuación del río Záncara en su paso por la propiedad de Santamaría. La petición solicitaba la perfilación del cauce, el perfilado de taludes, la corta y retirada de árboles secos y retirada de la cubierta arbustiva y herbácea en una longitud de 3.160 metros a lo largo del río y 7,5 metros a lo ancho.
Tanto en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras como en la Confederación Hidrográfica del Guadiana se admitían reclamaciones durante veinte días a la fecha de publicación de esta solicitud en el Boletín oficial de Castilla-La Mancha, de quienes pudieran sentirse perjudicados por la actuación que se trata. La fecha de la publicación fue el 21 de marzo de 2011.
Como pudo comprobar de primera mano LA GACETA el pasado 12 de abril, las máquinas ya llevan tiempo quitando árboles en el cauce del río y despedazando las ramas para que acaben convirtiéndose en abono.
Miembros de la Asociación de Senderistas y Cicloturistas de la Mancha (Asecma) afirman: “Se está haciendo un estropicio con la flora del bosque, especialmente con miles de árboles, que están siendo aniquilados sin sentido. Lo único que pretende el propietario de la finca es blindarse, cerrar todos los caminos públicos que hay en sus terrenos y vivir en paz, sin que nadie le moleste. Para ello empezó amenazando con cerrar unos caminos que son de libre tránsito y disfrutan todos los ciudadanos con libertad, sobre todo cuando viene gente a pescar cangrejos rojos”.
Los ecologistas tienen claro que Santamaría “ha infringido la ley porque se adelantó a los plazos. No ha esperado a la resolución ni al plazo de alegaciones y, por su cuenta y riesgo, ha empezado a exterminar árboles”.
Los miembros de esta plataforma llevan tiempo luchando, pero no las tienen todas consigo: “El objetivo de Santamaría es convertir su finca en un coto de caza mayor privilegiado. Además, se rumorea que ha pedido el cambio de caza menor a mayor, aunque en los estudios de impacto medioambiental no está aprobado”.
Pero no sólo están desapareciendo especies en el cauce del río Záncara. En la finca hay superficies enteras donde ya no queda fauna. En otros parajes han desaparecido los árboles originales para ser reemplazados por olivos.
Polémicos caminos
Nada más adquirir Santamaría la finca a nombre de Vega del Záncara, empezó la polémica con los vecinos de Las Pedroñeras por los casi 40 kilómetros de caminos públicos que hay dentro del terreno.
Allí construyó, en lo alto de una loma desde donde se preside toda la propiedad, una vivienda compuesta de una casa principal y varios bungalows para invitados. José Bono se ha hospedado allí en varias ocasiones, como confirman vecinos de Las Pedroñeras.
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha aparecido la resolución de la evaluación de impacto medioambiental para realizar un corredor perimetral. Un integrante de Asecma asegura que el objetivo “es hacer un nuevo camino que rodee la finca para que cuando, como pretende Santamaría, se cierren los senderos públicos, no se queden cortados los caminos de fuera de la finca”.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras aún tiene una cuenta pendiente con el presidente de Reyal Urbis, que se comprometió en 2007 a pagar 1.800.000 euros al consistorio para quedarse con todos los caminos públicos durante 30 años. Esta cantidad, según fuentes de la Plataforma por los Caminos Públicos de la Veguilla, “aún no ha sido abonada. El ayuntamiento ha elaborado un presupuesto donde parecen nivelados ingresos y gastos, y en el año del acuerdo se incluyó como ingreso comprometido los 1.800.000 euros de Santamaría. Sin embargo, cuando se liquidó el presupuesto, al no haberse ingresado, figura como pendiente de ingreso, y se va arrastrando como pendiente año tras año, hasta que se confirma la operación y se ingresa el dinero, o bien se aborta la operación, en cuyo caso hay que dar de baja el pendiente de ingreso, con el consiguiente desequilibrio económico”.
Vega del Záncara se constituyó en diciembre del año 2002 y su razón social, tal y como rezan sus estatutos, es la adquisición, mejora, transformación, explotación, venta, administración y arrendamiento de fincas rústicas, explotaciones agrícolas, agropecuarias y ganaderas, maquinaria y materiales con estas relacionadas.
Santamaría es el administrador y socio único de Vega del Záncara, que el pasado 23 de diciembre cambió el domicilio social de Ayala 3 (Madrid), sede de Reyal Urbis, a la calle Alfonso XIII número 117.
El 29 de julio de 2010, Vega del Záncara absorbió Actividades Globales del Campo S.L.U para fusionarse ambas empresas. Rafael Santamaría es socio único tanto de la sociedad absorbente como de la absorbida, por ello no procedió el canje de acciones, participaciones o cuotas ni compensación complementaria de dinero. Globales del Campo se extinguió en el momento de la fusión.

sábado, 16 de abril de 2011

16 DE ABRIL DE 2011

EL TELEDIARIO DE INTERECONOMIA TV

José Bono recolecta su enésima querella

http://www.intereconomia.com/programa/telediario-intereconomia/jose-bono-recolecta-enesima-querella-20110415

La Asociación Ciudadanía Anticorrupción ha presentado una querella contra Bono porque llamó “a los miembros de la asociación grupo de delincuentes y calumniadores” y “(...) lo que estaba clara era su intención de calumniar y hacer daño”. Por si estas manifestaciones no atentaran contra el honor de las personas, Bono afirmó en otra ocasión: “(...) se trata de unos delincuentes peligrosos porque pretenden hacer daño a la fama, la moral y la honradez de las personas” y “(...) en las cárceles tiene que haber celdas para los corruptos y al lado otras para los calumniadores”.

viernes, 15 de abril de 2011

15 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA
Bono, denunciado en el Supremo por calumniar e injuriar a sus acusadores
Declaró que los miembros de Ciudadanía Anticorrupción “son un grupo de delincuentes”. Los dos presuntos delitos se castigan con prisión y multa.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-denunciado-supremo-calumniar-e-injuriar-acusadores-20110414
Diego Carrasco. Madrid
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, no abandona sus litigios en el Tribunal Supremo. La Asociación Ciudadanía Anticorrupción, dirigida por los abogados Antonio Panea y Javier Sotos, ha presentado una querella contra Bono porque llamó “a los miembros de la asociación grupo de delincuentes y calumniadores” y “(...) lo que estaba clara era su intención de calumniar y hacer daño”. Por si estas manifestaciones no atentaran contra el honor de las personas, Bono afirmó en otra ocasión: “(...) se trata de unos delincuentes peligrosos porque pretenden hacer daño a la fama, la moral y la honradez de las personas” y “(...) en las cárceles tiene que haber celdas para los corruptos y al lado otras para los calumniadores”.
El presidente del Congreso hizo estas contundentes declaraciones a la agencia de noticias Europa Press y a una emisora de radio al conocer, en diciembre del año pasado, que el Tribunal Supremo rechazó admitir una querella que le acusaba de cohecho, prevaricación y fraude en la obtención de subvenciones.
Los querellantes no tienen ninguna duda de que “el alto dignatario del Estado realizó estas manifestaciones presuntamente delictivas con publicidad, a través de una agencia de noticias cuya función principal es la difusión a todos los medios nacionales”. De este modo, la acusación popular considera que “el delito de injurias y calumnias, previsto en el Código Penal, debe castigarse en su tipo agravado”. Así, el artículo 208 del mismo cuerpo legal castiga las calumnias con “las penas de seis meses a dos años de prisión o multa de 12 a 24 meses de multa si se propagaren con publicidad”. Por su parte, el artículo 209 del Código Penal dice que “las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de 6 a 14 meses”.
Ahora bien, la querella pide a la Sala Penal que se aprecie la concurrencia de los dos delitos y, en el caso de que no pueda apreciarse el concurso, que se le impute el de calumnias, y en último término injurias.
Abusó de su cargo
En otro orden de cosas, el estudio de las circunstancias que rodean la acción delictiva de Bono tiene un peso específico en la querella presentada. “Se requiere en el denunciado la existencia de animus calumniandi o injuriandi, respectivamente. Ello significa la reiteración de la acción, ya que la misma se inició el 17 de diciembre y la reiteró el día siguiente”. La acusación también critica que la actitud del presidente del Congreso “ha de entenderse como una superioridad respecto de la víctima ofendida”.
Por esta razón, “el presidente del Congreso de los diputados actuó con un evidente abuso de cargo, por lo que sus manifestaciones suponen, como mínimo, una lesión patente a la dignidad de las personas ofendidas, que menoscaba su fama y atenta contra su propia estimación”, subraya la acusación popular.

lunes, 11 de abril de 2011

11 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

"Delito societario y falseamiento de cuentas"
Los acusadores de Bono ratifican que hay indicios de delito en la Hípica Almenara

En su recurso de apelación suscriben todos los argumentos de la juez que admitió la querella. Los gestores no aportan pruebas que desmientan el incremento patrimonial. La impugnación no paraliza la investigación del juzgado.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-acusadores-bono-ratifican-que-hay-indicios-delito-hipica-almenara-20110

Diego Carrasco. Madrid

La Asociación Ciudadanía Anticorrupción, representada por el abogado Antonio Panea, ha presentado un escrito ante el juzgado de Toledo en el que defiende la existencia de indicios de delito societario y falseamiento de cuentas en la Hípica Almenara, propiedad del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
De esta manera, los querellantes contestan a los recursos de apelación de los cuatro administradores del centro ecuestre que trasladan la responsabilidad del enorme incremento patrimonial a Bono, niegan legitimación a la acusación y rechazan la existencia de delitos, tal y como adelantó ayer en exclusiva este diario. El recurso de Panea tiene como principal argumento el contundente auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo, Sabina Arganda Rodríguez, que admitió a trámite la querella el pasado mes de febrero. Así, la resolución judicial afirmaba: “La querella presentada no está exenta de datos o elementos fácticos que, indiciariamente, pudieran aparecer como constitutivos de delito”.
Por esta razón, la acusación aportó “copia de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios cerrados de 2004 a 2008 inclusive, cuyo cotejo con las inversiones realizadas a lo largo de esos ejercicios permitiría desechar el presunto ocultamiento contable en que hubieran podido incurrir los administradores de dicha sociedad”, señalaba la resolución judicial.
Ciudadanía Anticorrupción, que impugna los recursos de apelación de los administradores de la hípica, razona que “los gestores no aportan ni razonamiento ni documentación alguna que desvirtúe el elemento nuclear, sobre el que descansa la admisión de la querella, en relación al considerable incremento y espectacular desarrollo de la Hípica Almenara”.
Veracidad
Otro de los argumentos que impugnan los querellantes es el de la falta de legitimación. En este punto, el auto del juzgado avala la legimitidad de la acusación popular al señalar: “La defensa de los intereses generales permite en este caso el ejercicio del derecho constitucional a perseguir determinados delitos societarios”.
El auto de la juez explicaba: “La jurisprudencia del Tribunal Supremo con la persecución de este tipo delictivo trata de fortalecer los deberes de veracidad y transparencia en una libre economía de mercado”.
Los recursos de apelación de los administradores y de la acusación popular no suspenden la instrucción de diligencias por parte del juzgado. La Audiencia de Toledo resolverá, ahora, las impugnaciones de las partes.

domingo, 10 de abril de 2011

10 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

Los gestores de Almenara trasladan a Bono la responsabilidad del incremento patrimonial

Ninguno de ellos niega el enorme beneficio en las cuentas. Quieren eludir a la juez de Toledo y alegan en su recurso que la competencia es del Tribunal Supremo. El administrador fue chófer del ex ministro durante varios años.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-gestores-almenara-trasladan-bono-responsabilidad-del-incremento-patrimo

Los cuatro administradores de la Hípica Almenara, propiedad del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, argumentan en sus recursos de apelación que “la investigación del patrimonio societario de Hípica Almenara al pertenecer, en exclusiva, a un alto dignatario del Estado y a sus hijos corresponde a la Sala Penal del Tribunal Supremo y no al Juzgado de Instrucción número 6 de Toledo.
Según el recurso de Ramón Navas, el que fuera chófer oficial de Bono durante varios años cuando este era presidente de Castilla-La Mancha, “la competencia para tal investigación patrimonial la ha tenido, la tiene y la tendrá, mientras sea aforado por el cargo que desempeña Bono, la Sala Segunda del Supremo”.
De esta manera, “los gestores del centro ecuestre eluden su presunta responsabilidad en la administración de las cuentas y se la adjudican a Bono al atribuirle la condición de persona aforada”, explican fuentes jurídicas. “Resulta llamativo que en sus alegaciones apelen al Supremo cuando lo que se denuncia es un presunto delito societario de una empresa mercantil y cuyo domicilio social radica en Toledo”, apuntan.
Los cuatro administrados de la hípica, Ramón Navas, Francisco Javier Montalvo, Alicia Cilleruelo y Pablo Cañego, han recurrido a la Audiencia Provincial de Toledo el auto que admitió a trámite la querella contra el centro ecuestre de Bono por un presunto delito societario y falseamiento de las cuentas anuales.
¿Sin legitimación?
Todos ellos argumentan que la asociación Ciudadanía Anticorrupción, que ejerce la acusación popular, no está legitimada para interponer la querella. A su juicio, “el artículo 296.1 del Código Penal, que se refiere a los delitos societarios, requiere que haya una denuncia de la persona agraviada o de su representante legal”. En este caso “persona agraviada serían los socios o los terceros con los que se relacionan”. Por esta razón, no entienden que una asociación pueda denunciar en base a unos intereses generales. Es más, uno de los gestores recurrentes argumenta que “las instalaciones realizadas en la Hípica Almenara no pueden poner en peligro el interés general de la economía o el mercado nacional”.
Sin embargo, los administradores ignoran lo que la juez de Toledo expuso meridianamente claro respecto a la legitimación de la asociación Ciudadanía Anticorrupción: “Al margen de poder causar un perjuicio económico a socios, accionistas o terceros, atañe a la transparencia que debe imperar en toda sociedad democrática en tanto en cuanto socio mayoritario de la hípica es actualmente un alto dignatario del Estado, así como un anterior alto dignatario del Gobierno de España y de la Administración autonómica castellano-manchega”.
Asimismo, otro de los argumentos que los recurrentes omiten del auto del juez es que “se trata de una actividad privada de un gestor público. Esta obligación de transparencia debe extenderse a los administradores, gerentes o responsables de las sociedades o negocios en la que Bono participa con un 80% del capital, como es la Hípica Almenara”.
De la lectura de los recursos de apelación también llama la atención el silencio de los administradores para rebatir el principal motivo de la querella, es decir, el notable incremento patrimonial de la hípica. Fuentes jurídicas han explicado a este periódico que “ninguno de ellos entra en el fondo para combatir con argumentos el fondo de la acusación”. Por tanto, “no han negado ni han justificado el notable beneficio de las cuentas de la hípica ni quién pagó las obras”.
De momento, la juez de instrucción de Toledo, que admitió la querella en contra del criterio del fiscal, sigue ordenando diligencias de investigación.
Hace unas semanas el juzgado solicitó a la Hípica Almenara toda la documentación que justifique el incremento patrimonial y a la empresa ONDE 2000, que fue la que ejecutó las obras, que presente los documentos referentes a la reforma y ampliación de dichas instalaciones.

viernes, 1 de abril de 2011

01 DE ABRIL DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA

El otro feudo de Bono

Pero resulta que ahí sigue, tan ricamente, el presidente del Congreso. Cualquier posibilidad de una digna dimisión desaparece al contemplar que no hay una fuerza regeneradora en Ferraz con capacidad para limpiar la casa.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/otro-feudo-bono-20110331

Más de uno daba a José Bono por liquidado en la quiniela sucesoria, porque a pesar de la presión brutal que se ejerce para acallar las informaciones de LA GACETA – y que ha conseguido el silencio sonrojante de muchos medios–, en la opinión pública ya ha calado esa perplejidad que produce un enriquecimiento tan llamativo, y eso ha estropeado bastante su maquillaje de campechanía y honradez, una careta construida con esmero que le ha salido mucho más cara que sus implantes capilares. Además, la Justicia todavía está investigando las extrañas cuentas de esa hípica toledana, tan chic, y no hay que descartar que aparezcan nuevos capítulos sobre esta versión manchega de Falcon Crest.
Pero resulta que ahí sigue, tan ricamente, el presidente del Congreso. Cualquier posibilidad de una digna dimisión desaparece al contemplar que no hay una fuerza regeneradora en Ferraz con capacidad para limpiar la casa. No hay quien se atreva a enterrarle de forma definitiva porque probablemente se ha presentado ante sus compañeros escribiendo sobre la arena y murmurando “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Y claro, así es imposible cualquier lapidación, que el que más y el que menos está pringado en sonados escándalos, como si la verdadera carrera del Partido Socialista consistiera en protagonizar la mayor tropelía política de la democracia. Al principio, hace décadas, el listón estaba en un despacho de chanchullos en la Junta; hoy hacen ingeniería financiera con numerosos ERE donde se reparten millones, y negocian trozos de España sentados en la mesa con terroristas. Hace tiempo que Barrionuevo y Juan Guerra parecen simples aprendices, casi ursulinas comparados con los métodos de los nuevos camaradas de Ferraz.
Y en este Titanic socialista vuelve Bono a desplegar su poder; al menos hace toda la ostentación que puede de su influencia, recibiendo con una mal escenificada reserva a los hombres fuertes del partido, convirtiendo su despacho en una especie de sacristía conspiradora, donde reparte consejos y secretos, mientras se mezcla el olor a azufre con el del incienso. Quizá sea ese aspecto tan vaticano el que le ha permitido amordazar a La Razón, que ya ha desistido de informar a sus lectores sobre el increíble patrimonio de don José o sobre los regalos que recibía de constructores.
Por la romería ante su despacho del Congreso han pasado Zapatero (dos horas a puerta cerrada), Barreda, Rubalcaba y, ayer, Blanco. Bono habló con el cancerbero de Ferraz de la sucesión y de las elecciones, pero sin duda de lo que más ha disfrutado el presidente del Congreso ha sido de poder referir esta reunión ante la prensa, enseñar que él sigue contando, que su opinión tendrá importancia en el comité federal y que su despacho está en el itinerario imprescindible para cualquiera que pretenda mover ficha en la partida amañada de la sucesión.
Un estilo muy propio de Bono, experto en pescar en río revuelto y en repartir etiquetas (“Zapatero siempre ha estado en las quinielas”; “Rubalcaba sigue siendo una liebre eléctrica tras la cual corren los galgos”), que sirven a su vez para retroalimentar las intrigas. Lo cual sería muy adecuado en los despachos de Ferraz, pero vulnera las más elementales reglas democráticas en la Carrera de San Jerónimo. Pero ya se sabe: Bono utiliza su cargo de tercera autoridad del Estado para hacer partidismo; del mismo modo que utilizaba su poder de gobernante en Castilla-La Mancha para hacer otras cosas.