LA GACETA DE INTERECONOMIA
La querella contra Jose Bono llega al Tribunal Supremo
http://www.intereconomia.com/blog/blog-mario-conde/querella-contra-jose-bono-llega-al-tribunal-supremo
Ayer, en el programa de El Gato al Agua, comentamos la noticia de que una asociación particular denominada Asociación por la Preeminencia del Derecho, ejerciendo su derecho de acción popular, ha presentado en el Tribunal Supremo una querella criminal contra el actual Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jose Bono. Los hechos que fundamentan a juicio de los querellantes la querella son informaciones fácticas publicadas en el diario La Gaceta. Pues bien, esa querella tiene algunos puntos de interés que conviene resaltar.
Ante todo se trata de una acusación criminal a una de las principales autoridades del Estado español y basada en hechos que, con independencia de que puedan ser o no delictivos, no son corrientes -o no deberían serlo- en políticos de un nivel tan destacado. No es desde luego buena noticia en sí misma, porque induce a pensar que los españoles tienen bastante razón cuando, según las encuestas, consideran a la clase política un problema de importancia
Sin embargo, al tiempo se trata de una noticia positiva que indica que por alto que sea el lugar en el escalafón del Estado que uno ocupe, no puede sustraerse a la acción de la Justicia. Ahora es el Tribunal Supremo el que debe hablar.
El problema es que, según lo publicado, la Fiscalía ha estudiado las informaciones fácticas sobre D. Jose Bono y no ha encontrado indicio criminal alguno sino que, mas bien al contrario, investiga a quienes las publicaron. Por ello mismo no parece que pueda tener mucho éxito esa querella criminal. Es decir, lo mas probable, de ser cierto lo que dice la Fiscalía, es que no se admita a trámite la querella, porque de suceder lo contrario, es decir, si se admite su tramitación, resultaría que el Tribunal Supremo apreciaría que existen indicios de conducta delictiva y en ese caso la descalificación a la Fiscalía sería brutal.
En mi opinión implicaría situar a la Fiscalía en un plano estrictamente político, esto es, indicando que sus juicios jurídicos son en realidad conveniencias políticas. Y eso, de suceder, es grave. Porque una cosa es que sean escritores, periodistas o políticos quienes eso afirmen, y otra, bien distinta, que sea un Auto del Tribunal Supremo el que, al admitir una querella, deje en semejante posición, desairada donde las haya, a la Fiscalía del Estado.
Por eso no me extrañará que se ejerzan presiones sobre la Sala. Conviene no olvidar la composición ideológica de la Sala Segunda del Supremo. Conviene recordar como se producen los nombramientos judiciales. En fin, conviene recordar muchas cosas. Pero de momento lo mas conveniente es, recordando lo que haya que recordar, esperar a ver qué sucede
Por cierto que ayer Jaime González tocó un asunto de importancia en el programa y fue el intento de suprimir la acción popular. Yo añadí el propósito de que la instrucción pase de los jueces a los Fiscales. No son sólo asuntos técnicos. detrás de ellos se encuentra una buena porción de la libertad real de los españoles. Otro día hablaremos de estos importantes asuntos. Por el momento, como digo, esperar y ver. La hora del Tribunal Supremo ha sonado. La de D. Jose Bono también Que sea lo que deba ser.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario