domingo, 28 de noviembre de 2010

28 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=78277

LA PREGUNTA

A Bono le quieren echar de la política, pero ¿a quién puede y quiere echar él?

Como ya ha informado EL DIGITAL, José Bono no será presidente del Congreso en la próxima legislatura incluso en el caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones. Rodríguez Zapatero le tiene sentenciado y amortizado tras los escándalos en torno a sus negocios privados y las dudas que pesan sobre la forma en que ha incrementado el patrimonio familiar. Zapatero se lo ha comunicado así a varias personas, entre ellas al que sería el sustituto de Bono en la presidencia del Congreso de los Diputados, Marcelino Iglesias, actual presidente de la Comunidad de Aragón.

Al parecer las relaciones entre Bono y Zapatero se han enfriado después de las diversas y sinuosas etapas por las que han pasado. Sólo dos caracteres tan singulares como los suyos han hecho posible esta extraña relación entre los que fueron grandes rivales en el Congreso Federal en el que ZP le robó la cartera al político albaceteño.

Bono está dolido por el poco apoyo recibido de la dirección del PSOE en los momentos más duros que ha pasado por culpa de las revelaciones periodísticas en torno a su patrimonio. Su viejo rencor hacia Zapatero podría haber renacido tras estos hechos, pese a que sólo gracias a él ha conseguido el singular privilegio de ostentar durante la actual legislatura el título de tercera autoridad del Estado. Bono se habría situado ya en primera línea de los que quieren que Zapatero deje La Moncloa para que España celebre elecciones generales y el PSOE pueda presentar un nuevo candidato que recupere el electorado perdido.

No se pueden entender de otra forma las palabas de este lunes del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando sumándose a la opinión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo que si Zapatero tuviera dudas sería mejor que no se presentara a la reelección. La posición de los dos presidentes autonómicos indica claramente que hay un número importante de altos cargos del PSOE que desean que Zapatero deje la Presidencia del Gobierno.

Bajo la aparente moderación de las palabras de Barreda hay un mensaje que, traducido desde la óptica política, quieren decir claramente que Zapatero no debe seguir. Es evidente que están en ello y que el presidente castellano-manchego se ha puesto a la cabeza de la manifestación, como ya hizo en ocasiones anteriores en relación con asuntos tan sensibles para los intereses zapateriles como la crisis económica o la ley del aborto.

Y si Barreda está por la labor de dejar que caiga Zapatero –o tirarle si es preciso-, es que Bono está también en esa operación. ¿Pero quién acabará con quién? Y sobre todo cuándo, porque hay barones socialistas, como Barreda o Fernández Vara, a los que las actuales circunstancias políticas les están produciendo una sangría electoral que no pueden soportar.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=78235

YA PIENSA EN OTRO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Zapatero da por amortizado a Bono y su futuro político es incierto

Lo cuenta este martes El Confidencial. José Bono no será presidente del Congreso en la próxima legislatura aunque el PSOE volviese a ganar las elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da ya por amortizado al ex ministro de Defensa, quemado políticamente por los escándalos de sus negocios privados y las dudas sobre su incremento patrimonial.

Según El Confidencial, Zapatero ha comunicado esta idea sobre Bono a algunos de sus últimos interlocutores, entre ellos el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, según han asegurado fuentes socialistas solventes. Precisamente, parece que Zapatero piensa en Iglesias como próximo presidente de la Cámara Baja.

Futuro político incierto de Bono

Bono agotará su mandato como presidente de la Cámara Baja, que concluye en 2012 si no hay adelanto electoral, pero su futuro político es hoy una incógnita. Sus relaciones con Zapatero se han enfriado notablemente desde las revelaciones periodísticas sobre su patrimonio personal -el presidente del Gobierno y la dirección del PSOE apenas le mostraron un tibio apoyo-, y la opinión más extendida en las filas socialistas es que, una vez apeado de su pedestal de tercera autoridad del Estado, Bono no aceptará convertirse en un simple diputado de a pie en la próxima legislatura.

El ex presidente de Castilla-La Mancha tampoco atraviesa un buen momento en su vida privada tras su reciente separación de Ana Rodríguez Mosquera, con la que estuvo casado 29 años, por lo que no son pocos quienes creen que Bono podría dejar la vida política, al menos en primera línea, tras las elecciones generales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario