jueves, 26 de mayo de 2011

26 DE MAYO DE 2011

NOTITIA CRIMINIS
El dilema Illescas. Tofiño debe desaparecer de la vida pública
http://blogs.tercerainformacion.es/notitiacriminis/2011/05/25/el-dilema-illescas-tofino-debe-desaparecer-de-la-vida-publica/
La situación creada después de las elecciones en Castilla la Mancha tiene un efecto incontestable. El “bonismo” ha sido desmantelado. Que ello se haya producido mediante la irrupción de una marejada de votos del PP es irrelevante en términos políticos porque en esos términos, los tradicionales de la oposición entre los conceptos de izquierda y derecha, no existe diferencia entre el PSOE y el PP y mucho menos entre el “bonismo” y el PP.
La estructura de infiltración en las instituciones públicas y financieras de la región puesta en marcha por José Bono –antiguo falangista y postulante a la Guardia de Franco, la organización de élite de la Falange, no lo olvidemos– no tiene nada que ver con principios y mucho menos con el posicionamiento junto a una clase social.
El “bonismo” sólo y exclusivamente ha sido un mecanismo de apoderamiento de los presupuestos públicos y del crédito y, a día de hoy, los hechos conocidos: Seseña, CCM, aeropuerto de Ciudad Real, Reino de Don quijote, créditos de CCM a las tramas de la operación Malaya, etc. etc. etc.; no dejan ninguna duda al respecto. Sólo los consumidos por la devotio iberica lo pueden negar, bien porque son incapaces de ver más allá del nomen iuris “socialista” que acompaña a lo que quiera que sea el PSOE, bien porque han visto hipertrofiarse su panza llenándola con los manjares del saqueo.
El PP, posiblemente o con toda seguridad, no hará otra cosa muy distinta. En eso se ha convertido la política, el gobierno de la cosa pública, en España, pero hoy por hoy lo previsible es un acto en potencia, lo del “bonismo” ejemplificado magistralmente en el florecimiento de Hípica Almenara y del entramado empresarial de José Bono y su familia, es un acto real.
Así las cosas, igual que en Extremadura, cuyos tentáculos manchegos ya se apuntaban en el artículo publicado en este blog y titulado “Tofiño y la urdimbre de las carreteras de Toledo”; en Illescas (Toledo) Izquierda Unida se enfrenta a un dilema tramposo y acuciante: apoyar a un, sólo nominalmente, partido de izquierda: el PSOE; o desmantelar un poder deleznable a sabiendas de que pueda estar abriendo paso a otro potencial de similar condición y naturaleza.
Este dilema, digo, es tramposo porque en realidad no existe. El PSOE no es un partido de izquierda, si acaso lo son sus bases sociales, las cuales, por cierto, han derivado claramente hacia el PP o se han quedado, asqueadas, en su casa; pero el candidato del PSOE a la alcaldía de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez, además, es un individuo al que en 2007 Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía Anticorrupción como presunto autor de varios delitos relacionados con la corrupción; cuyo apoyo a la especulación urbanística más descarnada ha sido reiteradamente denunciado por IU; cuyos amigos constructores:Carlos Durán, Aurelio González Villarejo, Román Conde o los hermanos Díaz Bermejo propietarios de la constructoraPEYBER, entre algunos otros, han determinado, a la pacífica ciencia de quien haya querido mirar, la política y el desarrollo urbanístico del pueblo; cuyo hijo entró a formar parte de una de las empresas del grupo PEYBER, cuyo hijo, coincidencias tiene la vida, se va a trabajar a Bucarest al mismo tiempo que allí se asienta esa misma constructora PEYBER –por cierto, asociada a uno de los principales protagonistas del caso Gescartera–; Tofiño es el hombre bajo cuyo mandato la redacción del Plan de Ordenación Urbana se adjudica a una empresa domiciliada en una barriada chabolista de Illescas que, por cierto, ha resultado tener vículos con CCF 21, una sociedad de los testaferros de Roca, Carlos Sánchez y Adrés Lietor… Y así podríamos seguir narrando la adjudicación a PEYBER de la construcción de la comisaría de policía local del pueblo, la notable coincidencia que llevó a Tofiño a estrenar un carísimo Lexus 640 al tiempo que el Ayuntamiento que presidía firmaba con TOYOTA un convenio muy ventajoso para la multinacional, etc. etc.
Por tanto, como estos hechos y otros de igual naturaleza, niegan y contradicen los más elementales principios éticos, pasan más allá del tolerable cinismo que se puede consentir a un gobernante, la alternativa de Izquierda Unida en Illescas no puede plantearse entre acreditar un mal cierto para impedir un mal probable que, además, no sería mayor, sino igual que el otro.
Si izquierda Unida se niega a llevar imputados por corrupción en sus listas electorales a mayor razón tendrá que negarse a dar poder político a imputados de otros partidos y, aún a mayor razón, deberá negarse a dar poder político a aquellos que la propia Organización ha denunciado como presuntos corruptos, caso, precisamente, en el que se inscribe José Manuel Tofiño Pérez y, por extensión su equipo de concejales, sin cuyos votos en los Plenos municipales, los propósitos del tal Tofiño no habrían llegado a ninguna parte.
No veo, pues, que en Illescas IU se enfrente a ningún dilema. La única postura que le cabe es mantenerse ajena a la pugna por la alcaldía del lugar entre PSOE y PP y con el mismo rigor, vigilar y, en su caso denunciar, cualquier acto, cualquier política, cualquier decisión contraria a los principios que defiende o sobre la que recaigan sospechas de delito, ya haya alcanzado la alcaldía Tofiño o el candidato del PP.
Si acaso, cabe una segunda alternativa. IU puede acordar un pacto con el PSOE, pero en ningún modo con Tofiño o con quienes más claramente se han significado en su círculo íntimo de poder. Si el PSOE, como partido, quiere el apoyo de IU para hacerse con la alcaldía de Illescas debe mandar antes a José Manuel Tofiño, a Elvira Manzaneque y a algún otro, a consolar y a asistir en su duelo a Alejandro Pompa y a los hermanos Díaz Bermejo, y proponer como alcalde a algún miembro aceptable de la lista de electos.
De otro modo, la credibilidad de IU se volverá más que discutible pero, sobre todo, su razón de ser saltará por los aires. Si por un automatismo ciego, pendiente sólo del nombre de las cosas y no de su sustancia real, los votos que IU logra en las elecciones son entregados sistemáticamente al PSOE, porque en él, como un andrajo de su historia aún cuelga el calificativo, hueco y seco, de “socialista”, al margen de programa político y de ética pública, IU no tiene motivos para seguir existiendo y, como mucho, le cabría integrarse, a modo de corriente política, tal y como hace “Izquierda Socialista”, en el PSOE.
En definitiva, que demasiadas cosas impiden que IU suscriba y convalide lo hecho por Tofiño en Illescas y en la Diputación Provincial de Toledo y que se haga cómplice de lo que pueda hacer en el futuro, y sólo una argumenta a favor de lo contrario, a saber: el falso, vano y aparente izquierdismo de un partido político que, desde hace demasiado tiempo, no es más que una maquinaria hueca de mercadotecnia electoral y de apoderamiento de lo público.
Izquierda Unida no debe, aunque puede, dar la alcaldía de Illescas a un hombre como Tofiño. Este personaje, que sin ningún rubor juraba que ni él ni su hijo tenían o habían tenido nunca nada que ver con ninguna empresa, ni de la construcción ni de ningún otro ramo, al mismo tiempo que el Registro Mercantil le desmentía flagrantemente, debe desaparecer de la vida pública; y si por razones obvias IU tampoco puede optar por el candidato del PP, que no opte, que se vote a sí misma y, luego, haga lo que debe: vigilar, controlar y, en su caso denunciar corruptelas, corrupciones o delitos.

domingo, 15 de mayo de 2011

15 DE MAYO DE 2011

La ex mujer de Bono crea una empresa dedicada al negocio inmobiliario
Desde marzo Ana Rodríguez dirige Atitlan 2011. La nueva compañía tiene como objeto social la comunicación, las relaciones públicas y la asesoría de imagen.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ex-mujer-bono-crea-empresa-dedicada-al-negocio-inmobiliario-20110514?page=3#comment-1058926
La ex mujer del presidente del Congreso, Ana Rodríguez, ha decidido abrir una nueva etapa empresarial. El pasado 21 de marzo, Ana Rodríguez creó la sociedad Atitlan 2011 en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan. La creó con un capital social de 3.000 euros y aparece como la administradora única de la misma. Atitlan tiene su domicilio social en el número 25 de la avenida de la Tecnología.
El nombre de la nueva sociedad es el mismo que el de un municipio guatemalteco y el de un lago de ese país, en el que Rodríguez, descendiente de gallegos emigrantes, vivió hasta los 12 años.
Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la actividad de Atitlan 2011 es la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y atendiendo a la Clasificación Industrial Estándar (SIC), el fin de la sociedad es la administración de fincas y el negociado a través de agencias inmobiliarias. Mientras, el objeto social de la empresa, según se desprende del Registro Mercantil, son las actividades estratégicas de comunicación, relaciones públicas, asesoría de imagen, publicidad, marketing, actividades artísticas y de espectáculos o la producción, organización y dirección de eventos.
Hasta el momento, debido a su reciente creación, Atitlan 2011 no ha recibido ayudas. Por otro lado, Ana Rodríguez ha pasado a ser la única dueña de Ahorros Familiares Saja, empresa que hasta el momento administraba junto a Pablo Cañego.
De esta manera, la familia Bono ha apartado de sus empresas a este administrador de Hípica Almenara que se enfrenta desde julio de 2010 a una querella por un presunto delito societario y falseamiento de las cuentas de Hípica Almenara, el negocio equino de José Bono en Toledo.
La querella de Ciudadanía Anticorrupción también se extiende a los otros administradores del centro Ramón Navas, Francisco Javier Montalvo y Alicia Cilleruelo y, como publicó LA GACETA, no afectará al ex ministro hasta conocer si se presenta como perjudicado o se le considera autor intelectual. Lo cierto es que ninguno de los gestores ha negado el enorme beneficio en las cuentas y han trasladado al presidente del Congreso la responsabilidad del incremento patrimonial.
Por su parte, Bono asegura que espera “la verdad”, que los calumniadores queden al nivel que merecen y que es “el político más transparente de España”. Saja, dedicada a la compraventa, arrendamiento y aparcería de toda clase de bienes inmuebles, es propietaria de dos áticos contiguos con plaza de garaje en el lujoso residencial Las Náyades, en Estepona (Málaga), valorados en 1,4 millones y de los que Reyal Urbis rebajó a los Bono-Rodríguez 549.460 euros.
También tiene un ático en Madrid valorado en 991.600 euros y con una hipoteca de 550.000, en donde se ubica la sede social de la mercantil. Cañego ha figurado en la mayoría de las sociedades de la familia Bono. Además de en Saja y en Hípica Almenara también fue administrador de La Atalaya 52 y de Ópalo 81. En la actualidad administra las empresas Kiosko 24 Centro y Ofisad Asesores, de Madrid y Construcciones El Abuelo Pablo, Cuatrofamily y Oficina de Servicios Administrativos, de Ciudad Real.
Cooperadora
No todo ha sido positivo para Ana Rodríguez durante los últimos meses. Se enfrenta a una querella como “cooperadora necesaria” y “beneficiaria pasiva” del enriquecimiento presuntamente ilícito de su ex marido. Tras conocer que un juzgado de Toledo instruye esta querella contra ella, insistió en la edición de marzo de la revista Vanity Fair: “Nuestro patrimonio es claro y transparente (…) Yo, como la canción, doy gracias a la vida, que me ha dado tanto”.
Lejos quedan sus años como oficinista en la sede del PSOE en Toledo, cuando Bono presidía la Junta. En esa misma entrevista también aseguró que “no” tiene la impresión de tener un nivel de vida por encima de los demás, que su familia ha sido objeto de “una caza de brujas (…) preparada por la derecha y sus medios de comunicación afines” y que la investigación de su patrimonio familiar no precipitó su divorcio, sino que fue “una decisión meditada”.
Resulta curioso que aunque hablase largo y tendido sobre su “floreciente negocio como empresaria de la marca de joyería Tous, con la que ha abierto seis tiendas entre Madrid y Castilla-La Mancha”, y de que ha convertido su coche en un fondo de armario por pasar la vida “en la carretera por trabajo”, no mencionase nada sobre Atitlan 2011, su nuevo negocio.
La separación
Ya han transcurrido 10 meses desde que los Bono hiciesen pública su separación “de mutuo acuerdo” y “de forma amistosa”, aunque en Toledo “era un secreto a voces que hacían vida por separado alrededor de un año antes de hacer oficial la noticia”, según han asegurado a LA GACETA fuentes cercanas a la pareja. Más aún que Rodríguez Mosquera “estaba indignada con que la relacionasen con el caso Bono porque ya no estaba con el manchego”.
Y es que desde marzo de 2010 este periódico viene informando del escandaloso patrimonio de los Bono, que en el momento de su ruptura oficial ascendía a seis millones de euros y tenía un endeudamiento de 900.000 euros. En la capital En el ático de Madrid que acoge la sede social de Saja es donde, al parecer, Ana Rodríguez fijará su residencia. Su “proyecto más inmediato” es vivir en Madrid con su hija Sofía. En la capital viven sus hijos y nietos, y posee dos tiendas de Tous.

sábado, 14 de mayo de 2011

14 DE MAYO DE 2011

El centro hípico de Bono celebra su concurso pese a estar bajo sospecha
Desde febrero se instruye una causa por presunto delito societario y falsedad en los balances contables. Televisión Española vuelve a ofrecer una amplia cobertura.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/centro-hipico-bono-celebra-concurso-pese-estar-bajo-sospecha-20110513
R. Moreno. Madrid
Hípica Almenara, el centro equino del presidente del Congreso, José Bono, acoge del 13 al 15 de mayo su VII Concurso Hípico Internacional. Si el año pasado los medios de comunicación hablaron sobre todo del centro caballar por el escándalo del abultado patrimonio de Bono y su familia -que asciende a seis millones de euros-, esta nueva edición se desarrolla envuelta en la polémica de la querella a la que se enfrentan los administradores de Almenara por un delito societario de falsedad en los balances contables.
Esta competición internacional con categoría de 2 estrellas cuenta con nueve pruebas, 70.000 euros en premios, y nuevos mecenas entre los que se encuentran la empresa de monturas Zaldi +, la correduría de seguros Alkora y los organismos públicos Asociación Deportes Olímpicos (ADO) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, vuelve a estar patrocinada por Porcelanosa, Beatriz Hoteles, Iberia, Coca-Cola y ACS. Cabe recordar que la empresa azulejera y la cadena hotelera son dos de las empresas que pagaron parte de las obras de remodelación que en 2006 se llevaron a cabo en el centro hípico.
En esta edición, José Bono Rodríguez, el hijo del presidente del Congreso, cuya única profesión conocida es la de jockey, y tiene caballos por los que ha pagado 800.000 euros, competirá con Navaros, que le costó 20.000 euros; Ramona, que le fue vendida por 120.000 euros más la entrega de otro caballo, y Winston, por el que pagó 50.000 euros.
Campaña
Radio Televisión Española (RTVE) vuelve a ofrecer una amplia cobertura al concurso internacional de la hípica de Bono. Según publica Oxer Sport SL, organizador del evento, Teledeporte retransmitirá el Gran Premio Iberdrola que se disputa hoy y el Trofeo Iberia Líneas Aéreas de España. Y es que el negocio para Oxer está en la gestión de patrocinios, por lo que se beneficia de la cobertura de TVE para atraer anunciantes y fijar en función de la audiencia sus tarifas publicitarias.
Como publicó LA GACETA, la Corporación pública dedicó en 2010 minúsculos espacios informativos al abultado incremento patrimonial del ex ministro, pero retransmitió hasta cuatro horas de las pruebas ecuestres de 2010, unos hechos que llevaron al PP a registrar una batería de preguntas al presidente de la Corporación, Alberto Oliart. Por su parte, Oliart se negó a revelar el precio de las emisiones y si sabía que la hípica es propiedad de Bono.
La querella de la asociación Ciudadanía Anticorrupción, que se instruye desde el pasado mes de febrero en el Juzgado de Instrucción número 6 de Toledo, afecta a los administradores de Hípica Almenara Ramón Navas, Francisco Javier Montalvo, Pablo Cañego y Alicia Cilleruelo y, como ha informado este periódico, no afectará al socialista hasta conocer si se presenta como perjudicado o se le considera autor intelectual. Lo cierto es que ninguno de los gestores ha negado el enorme beneficio en las cuentas y han trasladado al ex ministro la responsabilidad del incremento patrimonial. Por su parte, Bono ha asegurado recientemente que espera “la verdad”, que los calumniadores queden al nivel que merecen y que es “el político más transparente de España”.
Agraciados
Como publicó este diario, Bono acudió a varios responsables de empresas que cotizan en el selectivo Ibex 35 para solicitar que invirtiesen dinero en anuncios en su instalación deportiva. Además, la mayoría de las empresas regionales que lo patrocinan ha recibido más de un millón euros de subvenciones o ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha.

martes, 3 de mayo de 2011

03 DE MAYO DE 2011

LA GACETA DE INTERECONOMIA
La constructora de la hípica de Bono elude entregar documentos a la juez de Toledo
Ultimátum del juzgado para que presente los informes contables referidos al centro ecuestre. La empresa Obras Nuevas de Edificación 2.000 está citada como testigo. La empresa propiedad de El Pocero que hizo las obras de Hípica Almenara alega no saber qué datos tiene que presentar.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/constructora-hipica-bono-elude-entregar-documentos-juez-toledo-20110430
Diego Carrasco. Madrid
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo ha dictado una providencia en la que da un ultimátum a la empresa constructora Obras Nuevas de Edificación 2.000 SL (ONDE), para que remita en un plazo de 15 días todos “los soportes originales, documentación fiscal, contable y técnica de las obras y/o reformas que dicha empresa haya realizado en la Hípica Almenara”, propiedad de José Bono.
Este contundente requerimiento se produce porque la empresa, de la que es dueño Francisco Hernando del Saz, El Pocero, no ha remitido al Juzgado los documentos que solicitó la magistrada Sabina Arganda Rodríguez cuando admitió a trámite la querella, tras entender que existen indicios de delito societario.
La pregunta es obligada: ¿por qué la constructora no ha enviado a la juez los papeles que le solicitó hace ahora dos meses? Fuentes jurídicas sostienen que llama la atención que “ONDE 2.000 en vez de remitir la documentación se ha dedicado a poner todo tipo de excusas, entre otras, no saber qué documentos debe entregar”. En este sentido, la resolución judicial es muy clara: “No corresponde a este juzgado ilustrar a la promotora y constructora requerida cuales son sus obligaciones tributarias, debiendo quedar reflejadas en su contabilidad las obras facturadas”. La empresa, que está citada como testigo, remitió a la Sala un escrito en el que exigía que se le remitiera el contenido íntegro de la querella.
Obstáculos
La juez le contestó que “no, porque no es parte querellada ni personada”. Además, también censura a la constructora que entre en las disquisiciones jurídicas sobre el delito societario y su naturaleza semipública, aparte de cuestionar la legitimación de la Asociación Ciudadanía Anticorrupción. Para la acción popular, “esta actitud supone un claro ejemplo de obstrucción a la Justicia”.
Lo que está claro es que la juez de Toledo quiere hacer una investigación pormenorizada de todas las obras realizadas por ONDE 2.000 en la hípica de Bono. Esto es así porque en la medida en que se demuestre que ha habido obras o reformas importantes, mejor estará probada su falta de reflejo contable en las cuentas del centro ecuestre. “Esto demostrará la existencia de ocultación de regalos”, apunta un jurista. En cualquier caso, “la actitud de la promotora sólo provoca que aumenten las sospechas alrededor del enorme beneficio patrimonial de la hípica”.
Estas dudas también salieron a la luz cuando hace unas semanas los cuatro administradores de la sociedad eludieron su responsabilidad al transmitírsela al único propietario de la hípica, el presidente del Congreso de los Diputados.

domingo, 1 de mayo de 2011

01 DE MAYO DE 2011

Bono: "Soy el político más transparente de España"
Preguntado sobre la querella que recae sobre la Hípica Almenara, José Bono ha dicho que espera "la verdad" y que los acusadores queden al nivel que merecen.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-soy-politico-mas-transparente-espana-20110430?page=8#comment-1035396
El presidente del Congreso, José Bono, espera "la verdad" , respecto a la querella que recae sobre la Hípica Almenara, y que sus acusadores queden al nivel que merecen. Cabe destacar, que Bono está denunciado por injurias y calumnias.
"Hay quienes han creído que podían hacer que lo blanco fuera negro y al revés, pero no", ha indicado, tras asegurar que es el político más transparente de España.
Por otro lado y en relación a las elecciones generales, Bono se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales, aunque ha asegurado que hace falta acuerdo para presentar "la mejor imagen" de partido.
"Ayudaré para que eso sea así, pero no tengo interés en ser ni cola de león ni cabeza de ratón, ni al revés", ha señalado Bono en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que está "muy persuadido" de las posibilidades del PSOE en 2012. "Lo que quiero es ganar y podemos", ha señalado.
Sobre su futuro, Bono ha asegurado no tener una previsión concreta y ha recordado que ya ha cumplido 60 años y que ha sido presidente de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa y consejero de Estado, entre otras cosas. "¿Qué más se puede pedir?", se ha preguntado, tras asegurar que está "verdaderamente encantado" y que tiene fe en la providencia. "No quiero ponerle límites", ha añadido.
Bono ha admitido que, durante su último encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de las posibilidades del PSOE para ganar las próximas elecciones aunque el actual jefe del Ejecutivo no se presente a la reelección.
Así, hablaron del equipo que había que formar para conseguir este objetivo, de las cosas que hay que hacer de aquí a los próximos comicios y de la gente joven que tiene ganas de dar un impulso al partido. "Imagínese un Oscar López, un Antonio Hernando, Elena Valenciano, combinado con la experiencia de los que son más conocidos", ha subrayado.
Aún así, ha asegurado que el PSOE también necesita figuras como la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex presidente Felipe González, Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco, un hombre "muy listo y muy capaz" que es actualmente "una de las personas más inteligentes y honorables" del partido.
Sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará en muchos territorios y ha restado importancia a las encuestas al recordar que cuando él fue candidato de Castilla-La Mancha se dijo en seis ocasiones que ganaría el Partido Popular y las seis ganó el PSOE.
La extrema derecha
Por otro lado, Bono ha adelantado que está preparando una propuesta para aumentar la transparencia en el sueldo de los diputados que espera hacer pública antes de que acabe el periodo de sesiones para que, entre otras cosas, los ciudadanos se percaten de que "lo público tiene problemas, pero también enemigos". A su parecer, hay gente instalada en la extrema derecha que quiere "cargarse" la solidaridad y la organización democrática del Estado.
Sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el presidente de la Cámara Baja ha recordado que los grupos parlamentarios están "obligados" a ponerse de acuerdo, tal y como exige la Constitución. "En nuestros sueldos está hacer un esfuerzo para el acuerdo", ha indicado, tras admitir que incluso ha llegado a enfadarse con los diputados. "No me hacen caso", ha criticado.
Preguntado por si hay fecha para el próximo Debate sobre el estado de la Nación, Bono ha dicho que aún no ha recibido una comunicación del Gobierno para iniciar el trámite, aunque puede que se celebre en julio. Sobre la idoneidad de que Zapatero lo modere pese a haber anunciado que no se presentará a las elecciones, Bono ha dicho que, de esa forma, podrá hacer un análisis "objetivo, imparcial y desapasionado" desde el punto de vista electoral.